lunes, 2 de enero de 2012

Extensión del régimen de devolución parcial del IVA para operaciones con tarjeta de débito

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía dictó la Resolución 31/2011 - publicada el 29 de diciembre de 2011 en el Boletín Oficial - extendió durante todo el año 2012, la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) “hasta cinco por ciento del IVA recaudado en las operaciones de compra de bienes muebles o contratación de servicios que los consumidores finales abonen mediante la utilización de transferencias bancarias cursadas por tarjetas de débito". La presente medida prorrogó el régimen establecido anteriormente por los Decretos Nros. 1402 del 4 de noviembre de 2001 y 1548 del 29 de noviembre de 2001.
Asimismo, quedaron excluidos del beneficio los pagos vinculados a compras de combustibles líquidos y gas natural.
El régimen estipula que, las compras efectuadas con tarjeta de débito tienen una bonificación del 5% del IVA. Sin embargo, en el resumen de la tarjeta es acreditado el 4.13%. Esto es así, porque la devolución es de 5 puntos, esto implica que, para los consumos en general, la alícuota del impuesto disminuye del 21% al 16%. De ese modo, las compras de los consumidores finales se efectúan con el importe correspondiente al IVA ya incluido en el precio del consumo, por lo que el 4.13% sobre el valor final de la compra es equivalente al 5% sobre el valor sin IVA. La devolución en cuestión, se acredita a mes vencido, dentro de los primeros días hábiles del mes y únicamente en la cuenta bancaria relacionada con la tarjeta de débito utilizada.
Este régimen fue aplicado por primera vez por el entonces ministro de economía Domingo Cavallo, durante la presidencia de Fernando de la Rúa. Lo paradójico del mismo es que, ocho meses antes los mismos funcionarios establecieron el impuesto a los créditos y débitos bancarios (comúnmente conocido como “impuesto al cheque”), con lo cual, actualmente aquellos consumidores que se ven beneficiados con la devolución del IVA deben pagar por los mismos consumos, y al mismo tiempo, el impuesto a las transacciones bancarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario